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Los Dalais Lamas

YheTSKA finales del siglo XIV el Tibet vuelve a recuperar su independencia bajo el control de dinastías autóctonas. Es en esta época cuando el Lama Je Tsong Khapa inició un renacimiento espiritual, creando la escuela Guelugpa, recuperando la estricta disciplina monástica, e iniciando la tradición del Gran Festival de las Oraciones o Monlan Chenmo que era conmemorado anualmente en el Tíbet hasta 1.960.

En los siglos XV y XVI continuó creciendo la influencia de las instituciones monásticas frente a las militares debido a la politica de la No Violencia.

Un discípulo de Je Tsong Khapa llamado Gendun Drupa, funda el monasterio de Tashilhunpo, tras su muerte un niño fue proclamado como la reencarnación del propio Gendun, fue llamado Gendun Gyatso. Su siguiente reencarnación, Sonam Gyatso, viajó a Mongolia en 1.573, y allí, debido a la erudución y sabiduría demostradas por Sonam, recibió del emperador Altan Khan, el título de Dalai Lama "maestro (tan grande o extenso como) el océano", y se convirtió en Su Santidad el Tercer Dalai Lama.

DalaiLama V

Esta alianza con Altan Khan propició una invasión mongola del Tibet, que inclinó la balanza del poder, que anteriormente estaba en manos de la escuela Kagyupa, que gobernaban junto a la aristocracia tibetana y los antiguos funcionarios, en favor de los Guelugpa, que gobernaron desde entonces.

En 1642 el emperador mongol Gushri Khan pone el poder religioso y político en manos del V Dalai Lama.

Su Santidad el Quinto Dalai Lama Ngawang Lobsang Gyatso (1617-1682), llamado "El Grande", fue proclamado rey del Tíbet y fundó los palacios de Ganden y el Pótala. Desmilitarizó totalmente el país promoviendo las instituciones monásticas y continuando con la política de No Violencia.

En 1.652 se firma un tratado con el emperador manchú Shun Shih, en el cual China se compromete a proteger las naciones budistas desmilitarizadas como eran ya Tibet y, debido a su influencia, Mongolia, y englobarlas en un protectorado. Posteriormente los manchúes entran en Lhasa para expulsar a los mongoles y establecer un control administrativo del Tibet.

En 1792 el emperador Qianlong envió sus tropas al Tíbet para expulsar a los Gurkas procedentes del Nepal. Tras la muerte de este emperador el Tibet empieza a recuperar su independencia, ya que los manchúes no tomaron parte en las guerras posteriores del Tíbet con Ladakh en 1842 o con Nepal en 1858.

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