Establecimiento de Monasterios Guelug
De los principales monasterios Gelugpa en Tíbet, el monasterio de Ganden fue fundado por Tsongkhapa mismo en 1409 y dividido en dos universidades, Shartse y Jangtse. Jamyang Choje Tashi Pelden fundó el monasterio de Drepung en 1416. Contemporáneamente tenía siete ramificaciones pero éstos fueron fusionados más tarde en cuatro: Loseling, Gomang, Deyang y Ngagpa.
De las universidades solamente Drepung y Gomang han sobrevivido hasta el presente. Otro de los hijos espirituales de Tsongkhapa, Jamchen Chojey Shakya Yeshi estableció el monasterio de Sera en 1419. Este tenía inicialmente cinco universidades que fueron fusionadas más tarde en dos Sera-Je y Sera-Me. Igualmente, Gyalwa Gendun Drup, el primer Dalai Lama, fundó el monasterio de Tashi Lhunpo en Shigatse en 1447, que debía convertirse en el trono de los Panchen Lamas. Tenía originalmente cuatro universidades.
La universidad Tantrica, Gyume, fue establecida por Jey Sherab Sengey en 1440, y la universidad superior tantrica de Gyuto de Gyuchen Kunga Dhondup en 1474.
En su auge había más de cinco mil monjes en cada una de las universidades de Ganden, Drepung y Sera, mientras que había por lo menos quinientos en cada universidad tantrica. Los hombres jóvenes viajaban de las tres regiones de Tíbet para estudiar en estas universidades. La tradición Guelug enfatiza la ética, según lo expresado por la disciplina monástica, como la base ideal para la educación religiosa. Por lo tanto, la gran mayoría de los lamas Gelugpa son monjes y el maestro que es laico es muy raro. Además, la tradición Guelug tiene como requisito previo la meditación constructiva, por lo tanto, las enseñanzas del Sutra y del tantra deben de ser profundizadas conforme a un análisis riguroso por medio del debate dialéctico.
En general, el plan de estudios cubre los cinco temas principales:
- Perfección de la Sabiduría (prajñaparamita)
- Filosofía del Camino Medio (madhyamika)
- Cognición Válida
- Fenomenología
- Disciplina monástica (Vinaya)
Estos cinco tratados son estudiados muy cuidadosamente por el método dialéctico usando los textos Tibetanos, así como comentarios indios y tibetanos, a menudo libros de textos únicos a cada tradición monástica, por un período de quince a veinte años.
El Guese Lharampa - el Honor Académico más Alto
Completando esta educación, conceden al monje uno de los tres niveles del grado de Guese (Doctorado en Filosofía budista): Dorampa, Tsogrampa y Lharampa, del que el más alto es el grado de Guese Lharampa.
Posteriormente, el Guese puede estudiar en una de las universidades tantricas para estudiar los tantras y para terminar sus estudios formales, o puede volver a su monasterio local para enseñar, o retirarse en soledad para practicar la meditación intensiva. Un monje que ha completado la educación de Guese es respetado como un maestro totalmente cualificado con autoridad espiritual digno de devoción y estima.
Esta tradición sigue siendo dinámica incluso después del exilio. Los principales monasterios Guelug, los monasterios de Sera, Drepung, Ganden, y de Tashi Lhunpo y la universidad tántrica Gyume se han reestablecido en varios asentamientos tibetanos en Karnataka, y la universidad tántrica de Gyuto se ha reestablecido en Bomdila, Arunachal Pradesh, todos en India.